jueves, 8 de octubre de 2020

2do. 3era. Prácticas del Lenguaje

 

Hola, chicos y chicas! Vamos a trabajar con el tema “verbos”.

Por si no lo recuerdan, los verbos son palabras que denominan acciones (“caminar”, por ej.), estados (“estar”, por ej.) o procesos (“padecer”, por ej.). El “nombre” del verbo, es decir su forma en INFINITIVO, siempre termina en “-ar” (1ra. conjugación), “-er” (2da. Conjugación) o “-ir” (3ra. conjugación). En la primera actividad, les pido que escriban 5 verbos terminados en –AR, 5 en –ER y -5 en –IR. Luego, quiero que practiquemos conjugar un verbo. ¿Qué significa esto? Cuando usamos los verbos, les ponemos una persona, un número, un tiempo y un modo.

Persona: 1ra (cuando habla uno mismo), 2da (a quién se le habla). o 3ra (alguien o algo de lo que se habla)

Número: Singular (uno) o Plural (muchos)

Tiempo: a grandes rasgos, Pretérito (pasado), Presente y Futuro. En nuestro idioma hay muchas variantes de cada uno, que según lo queramos decir usamos uno u otro.

Modo: según para lo que queramos usar el verbo, lo pondremos en Modo Indicativo(acciones que efectivamente sucedieron, suceden o sucederán), Subjuntivo (deseos o acciones hipotéticas) o Imperativo (órdenes).

Entonces, si yo digo “Salí”, esto es una orden, por eso el verbo está en Modo Imperativo. Si digo “Quiero que salgas”, “salgas”, es lo que yo deseo, está en Subjuntivo. Y si digo “El chico sale”, “sale” está en Indicativo.

Para conjugar verbos existen un modelo que se llama “paradigma verbal”. En ese “cuadro” están conjugados los verbos “amar”, “temer” y “partir” en todas las personas, números, tiempos y Modos del español. Entonces, si queremos conjugar un verbo como “caminar”, vamos a mirar el verbo “amar”, ya que ambos terminan en “-ar”.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que los verbos están formados por una raíz y una desinencia. La raíz tiene el significado del verbo, y la desinencia, contiene la información relacionada a los accidentes verbales (persona, número, tiempo y modo).

En “amar”, por ej., “am-“ es la raíz, y “ar”, es la desinencia. Si tengo el verbo conjugado “amaríamos”, “am-“, sé que es la raíz (porque así lo vi en el infinitivo), y “-aríamos” es la desinencia. Gracias a esa desinencia sé que los que amaríamos somos muchos, ya que está en plural.

 

 

TP Nº1  Verbos:

1- Escriban 5 verbos terminados en –AR, 5 en –ER y -5 en –IR.

2- Separen, en esos verbos, la raíz de la desinencia.

3- Hagan una oración con cada verbo, utilizándolo en alguna de sus formas conjugadas. Es decir, el verbo no tiene que terminar en -AR, -ER o -IR ni ser participio (terminados en -ADO o -IDO) ni gerundio (terminados en -ANDO o -ENDO)

4- Determinen si en esas oraciones los verbos están en presente, pasado o futuro.

 

TP Nº 2 Verbos

En esta tarea vamos a ver cómo podemos utilizar el tiempo pasado o presente para hacer una narración.

Yo les voy a dar un fragmento del cuento "La pata de mono" de Jacobs y ustedes deberán pasar esos verbos al tiempo presente. Es importante que reescriban el texto cuando hagan la consigna.

Este es el fragmento:

"La noche era fría y húmeda, pero en la pequeña sala de Laburnum Villa los postigos estaban cerrados y el fuego ardía vivamente. Padre e hijo jugaban al ajedrez. El primero tenía ideas personales sobre el juego y ponía al rey en tan desesperados e inútiles peligros que provocaba el comentario de la vieja señora que tejía plácidamente junto a la chimenea.

(…)

El señor White alzó la vista y sorprendió una mirada de complicidad entre madre e hijo. Las palabras murieron en sus labios y disimuló un gesto de fastidio."

El primer verbo es "era". En ese caso, van a poner: "La noche es fría y húmeda, pero..." y así continúan.

Las consignas a realizar son:

1-    Pasar todos los verbos del fragmento de "La pata de mono" de Jacobs al tiempo presente, reescribiendo el texto.

2-    Extraer los verbos e indicar su infinitivo (el nombre de ese verbo, por ej., para "era" y "es", el infinitivo es "ser"; para "jugaba", es "jugar").

3- Escribir tres oraciones en pasado y luego reescribirlas en presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.