miércoles, 7 de abril de 2021

FILOSOFÍA 6TO 2DA. PROF. VIVIAN PEREZ

 

ESPACIO CURRICULAR   FILOSOFÍA

TRABAJO PRÁCTICO N°2   PREGUNTAS Y PROBLEMAS FILOSÓFICOS.

1.- SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO

                El término “Filosofía” proviene del griego y significa “amor a la sabiduría.” Podríamos preguntarnos entonces qué es el Amor?, qué es la sabiduría? Y qué significa amar la sabiduría?

El filósofo griego Platón, sostenía que amar es una búsqueda y que la sabiduría es el conocimiento de la verdad. En su famoso diálogo El Banquete, Platón explica que el amor es una búsqueda en la medida en que buscamos lo que no tenemos, y por lo tanto, si la filosofía ama la sabiduría, es porque no la tiene ( y por eso la busca).

 

2.- IMPORTANCIA DE LA PREGUNTA.

Cuando preguntamos algo estamos reconociendo la propia ignorancia, y eso para la Filosofía no es un defecto, sino que es algo valioso porque la pregunta nos permite reflexionar, busca saber.

Sócrates afirmaba “sólo sé que no sé nada,” como una forma de asumir la propia ignorancia y así habilitar la búsqueda del conocimiento, el filosofar. Sin embargo, no todas las preguntas son filosóficas.

 

3.- La Filosofía ES UNA MANERA DE PENSAR, de buscar el fundamento de las cosas que se nos presentan, preguntarnos por el sentido de las cosas.

Hacer filosofía es una manera de pensar que privilegia la búsqueda del fundamento. La filosofía no consiste en respuestas rápidas: tal vez no tenga respuestas últimas, absolutas ni definitivas. La filosofía es una invitación constante a reflexionar, a cuestionarlo todo.

 

CONSIGNA.

Formular 5(cinco) preguntas filosóficas que reflejen inquietudes reales tuyas o del grupo. Sólo formularlas, no responderlas.

Criterios para la formulación de preguntas:

a.- debe ser un problema significativo para los seres humanos como tales, es decir, no debe ser un problema privado ni trivial.

b.- puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en otros ámbitos: artístico, científico, pedagógico, religioso, político, etc..

c.- puede tener que ver con situaciones límites, con elecciones de vida, con lo que sabemos o ignoramos, con las relaciones entre individuos y con la sociedad, con lo que debemos y no debemos hacer, con la creación artística, etc..

 

 

 

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