domingo, 5 de abril de 2020

Material y trabajos Magnitudes/Unidades de medidas



MAGNITUDES
Las magnitudes físicas
La prueba definitiva de cualquier teoría física es su concordancia con las observaciones y mediciones de los fenómenos físicos.
La Física, por tanto, es en esencia una ciencia de la medición.

Así como otras ciencias (como la zoología o la botánica) se basan en la descripción y la clasificación, la física se basa en la medición. Esta es su característica.
Como sin mediciones no se puede ir muy lejos en el estudio de la física, conviene que sepamos algo, desde ahora, acerca de medidas y mediciones.
El conocimiento que inicialmente se tiene de la Naturaleza procede de las impresiones que recibimos de nuestros sentidos, y este conocimiento es fundamentalmente intuitivo y cualitativo.
Cuando distintos observadores cuentan los cambios que experimentan algunos objetos o sus propiedades, es frecuente comprobar que algunas de ellas no son interpretadas (propiedades) o relatados (cambios) de la misma forma por todos ellos. Son resultados subjetivos, dependen del observador.
Ejemplo: la dificultad de un problema.
Si una propiedad no se puede medir, no es una magnitud.  Y si la observación de un fenómeno, no da lugar a una información cuantitativa, dicha información será incompleta.
Así pues, llamaremos magnitudes, a las propiedades físicas que pueden medir. Es por lo tanto necesario saber relacionar los resultados de estas mediciones, así como operar con ellos. Las matemáticas son parte del lenguaje que necesitamos para comprender los fenómenos físicos.
Entre las magnitudes físicas hay algunas que no dependen de las demás, y son MAGNITUDES FUNDAMENTALES
Es el caso de la longitud, la masa y el tiempo
Aquellas otras magnitudes que dependen de las magnitudes fundamentales se llaman MAGNITUDES
DERIVADAS. Un ejemplo lo constituye la velocidad, que se define por la relación (cociente) entre longitud y tiempo.

Magnitudes: Escalares: masa, tiempo, volumen, temperatura, superficie, etc.
                      Vectoriales: velocidad, fuerza, aceleración, desplazamiento, etc.



Medir
Es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia, denominada patrón y expresar cuántas veces la contiene. Al resultado de medir lo llamamos medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos.
Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún otro tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
Como resultado de toda medida, a la magnitud que se ha medido se le asigna un número y una unidad. Así, por ejemplo, si se mide la masa de un coche y se toma como unidad el kilogramo (kg), el resultado debe expresarse de esta manera: m = 1.100 kg...donde el número 1.100 indica cuántas unidades (kg) esta contenidas en lo que hemos medido (el coche). Decir solo que la masa del coche es 1.100 no tendría significado, ya que podría tratarse de 1.100 gramos, 1.100 toneladas, etc.


Con estas definiciones, que deberán estar en la carpeta, tendrán que dar ejemplos de magnitudes fundamentales y derivadas.
Que elemento utilizarían como patrón para medir una mesa y como quedaría expresado. 

Para enviar el trabajo lo pueden hacer al correo: garcia_diego_ariel@hotmail.com
También pueden ingresar al classroom con el siguiente codigo: bhlf772 








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