ESCUELA
SECUNDARIA Nº 8 DE BERISSO “HÉROES DE MALVINAS”
CICLO LECTIVO: 2022
LITERATURA
CURSO: CUARTO
AÑO
DIVISIONES: 1º, 2º, 3º
PROFESORAS: Alejandra Pumar, Melisa Rotondo y Valeria
Retamozo.
Eje 1: Cosmovisión
Mítica.
El mito. Función social del mito. La
influencia de la mitología clásica en la literatura moderna. Voces silenciadas
en los mitos: la figura del monstruo.
Bibliografía: “La sirena”, de Manuel
Mujica Láinez; “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges; “Mito del
Minotauro” y “Mito de Dafne y Apolo”. “Soneto XIII”, de Garcilaso de la Vega.
Poemas “El laberinto” y “Laberinto”, de Borges. “Los reyes”, “Voz de Dafne” y
“Las ruinas de Knossos”, de Julio Cortazar.
Eje 2: Cosmovisión épica.
Poesía gauchesca. Características de
la épica. La épica y la poesía. La figura del héroe. Héroes modernos.
Bibliografía: Martín Fierro La Ida, y
selección de cantos de La vuelta de
Martín Fierro, de José Hernández; conexión con “El fin”, de Jorge Luis
Borges. La odisea (versión de Nicolás
Schuff, editorial La estación). “La
Ilíada de Homero”, de José Martí.
EJE 3: Cosmovisión trágica:
El origen de la tragedia. El teatro.
Características del texto teatral. La
cosmovisión trágica en la obra de Federico García Lorca. El héroe trágico.
Bibliografía: Bodas de sangre y/o La casa de Bernarda Alba, de Federico García
Lorca. “Clitemnestra o el crimen”, de Marguerite Yourcenar en relación con la
historia mitológica que da origen a la tragedia “La Orestíada”, de Esquilo. “El reñidero”, de Sergio de Secco y/o Las Moscas de Jean Paul Sartre, en intertextualidad
con La Orestíada. Antígona, de Sófocles. Antígona
Velez, de Leopoldo Marechal.
Bibliografía: Los textos utilizados pueden ser descargados de internet, fotocopiados o retirados de alguna biblioteca, SIEMPRE EN SU VERSIÓN ORIGINAL Y COMPLETA, EXCEPTO LOS CASOS ESPECÍFICOS QUE SE INDICAN EN EL PROGRAMA.
Recursos de Internet: Biblioteca Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.