ESCUELA SECUNDARIA Nº8 DE BERISSO
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CURSO: PRIMER AÑO
DIVISIONES: 1º, 2º, 3º
PROFESORES: VALERIA RETAMOZO, EUNICE STÉFANI, AGOSTINA TESTA
CICLO LECTIVO: 2022
CONTENIDOS:
En el ámbito de la Literatura:
Género narrativo (leyenda, fábula, mitos, cuento popular, cuento realista, novela) dramático y lírico.
Corpus:
“Trato hecho nunca deshecho” (Anónimo)
“Morir en la pavada”, de Fray Mamerto Menapace.
“La cigarra y la hormiga” (Anónimo)
“La casa del juez”, de Bram Stoker (versión abreviada)
“La leyenda del holandés errante” August Jal.
“La rana que fue princesa” (Anónimo)
“La ondina” (Anónimo)
“Cantata del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras”
“El pagano”, de Jack London (versión abreviada)
“La carta robada”, de Edgar Allan Poe.
El principito, de Saint Exúpery.
El diablo en la botella, de R.L. Stevenson.
La hechicera del mediodía, de Michel Honaker
La barca sin pescador, de Alejandro Casona
Antología de poesías (según criterios de cada docente, con poemas de Benedetti, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Haikus)
En el ámbito del Estudio:
Reglas de acentuación y tilde. Clasificación. Excepciones.
Texto y párrafo. Ideas principales y secundarias. Tema y argumento. Reglas de puntuación.
La oración. Estructura. Tipos: oración bimembre y unimembre. Construcción sustantiva: núcleo, aposición, modificador directo e indirecto, construcción comparativa. El verbo y su concordancia con el sujeto. El objeto directo e indirecto. Los complementos circunstanciales.
Categorías gramaticales: el sustantivo, el adjetivo, las preposiciones, las conjunciones, el verbo, los verboides, los adverbios y los pronombres. Criterio semántico, morfológico y sintáctico.
Géneros literarios, especies, subespecies. Género narrativo: tipos de narrador, estructura narrativa y elementos de la narración. Género dramático: texto y hecho dramático, parlamentos y acotaciones, estructura dramática. Género lírico: verso, estrofa y serie. Concepto de rima.
Secuencia narrativa, resumen y síntesis.
Tipos de tramas: descriptiva, narrativa, expositiva-explicativa, argumentativa
En el ámbito de la Formación Ciudadana:
Reflexión permanente de los textos leídos en forma grupal. Opinar, discutir y argumentar distintos puntos de vista.
Expresión oral: exponer en forma oral las opiniones personales con fundamento propio.
Cultura: valoración de la identidad cultural como base de apropiación de la lengua estándar.
El respeto por la comunicación en la convivencia. Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se considera un proceso constante, continuo y gradual de profundización creciente y articulada, tanto en lo individual como en lo grupal. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, la actitud, el cumplimiento con las lecturas, tareas y material de trabajo solicitado, interrogatorios orales, pruebas escritas y trabajos especiales escritos u orales.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Textos nombrados en el corpus.
Lengua 1: Prácticas del Lenguaje 1. Indart, María Inés y Höhn, Guillermo E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estación Mandioca, 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.