viernes, 23 de septiembre de 2022

Programa Geografía 2º 3ra

 

Asignatura: Geografía

Nivel: 2º 3ra

Carga horaria: 2 módulos

Profesor: Arce, Yésica

Año: 2022

 

 

 

Fundamentación:

 

La propuesta didáctica pedagógica de Geografía de 2º año supone encuadrar el proceso de construcción y organización del Espacio americano tomando como base los contenidos abordados en los años anteriores para una gradual complejización.

Se abordará el estudio del soporte natural del espacio en cuestión y el desarrollo del tejido social. Priorizando el estudio, se analizarán cuestiones vinculadas a la organización de los espacios rurales y urbanos.

Además, se analizará la inserción de América latina en el proceso económico actual y a partir de distintos enfoques teóricos el análisis del nuevo sistema del BRIC´S.

El propósito de la asignatura no solo es instruir sino educar, trasmitir y ayudar a cultivar el vivir en el mundo junto con los otros, haciendo propios los valores para participar de modo consciente y responsable en la vida social.

 

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

 

Generales:

 

-          Se incentivará a los alumnos a que desarrollen un pensamiento reflexivo, crítico y analítico a través de situaciones didácticas.

-          Se valorará el lenguaje preciso incorporando gradualmente el vocabulario especifico de la materia

-          Desarrollar la capacidad de leer, analizar y comparar mapas, gráficos, artículos periodísticos, imágenes y películas.

-          Se propiciará que los jóvenes trabajen con respeto, solidaridad y responsabilidad, además un espíritu cooperativo.

 

 

 

 

 

 

Específicos:

          - Comprender el mapa político de América teniendo en cuenta las distintas formas de organización (estados nacionales, colonias, dependencias), las principales áreas de conflicto y tensión y el papel de los organismos interamericanos e internacionales de cooperación.

          - Internalizar el perfil ambiental del continente americano, identificando los principales recursos naturales, sus formas de aprovechamiento y las problemáticas surgidas de la relación sociedad – naturaleza.

          - Analizar los espacios productivos de América: los espacios agrarios de América latina y sus problemáticas.

 

 

Contenidos:

 

 

Unidad Nº 1:   Espacio geográfico americano

 

  - La cartografía en la Geografía: interpretación cartográfica y localización de América en el mundo. Las coordenadas geográficas, escala y símbolos cartográficos.

- América en el mundo. Las divisiones de América. División política de América: estados independientes y territorios dependientes.

- Bloques regionales.

 

 

Unidad N° 2:   Bases Naturales de América

 

-Las formas del Relieve: procesos generadores. Etapas geológicas en la formación del continente

-  El Clima de América: tipos de clima. Elementos y factores climáticos.

-  Biodiversidad: Amazonas.

-  Hidrografía: Aguas continentales. Principales cuencas en América.  Estudio de caso: Acuífero Guaraní

-  Circulación general de la atmósfera: vientos que afectan al continente.

 

 

 

Unidad Nº 3:   Producción y ambiente

 

- Los recursos naturales y las actividades sociales. Políticas de manejo de los recursos naturales: extractivista, conservacionista y sustentable.

 - Clasificación y ejemplificación de las actividades económicas. Factores y tipos de producción

 - Las actividades primarias y los espacios rurales: factores de la producción, transformación ambiental y contrastes entre América Latina y América Anglosajona. Los diferentes espacios rurales en América.

 -  Actividades industriales. Viejas y nuevas formas de localización industrial.

 

 

Recursos:

 

Para el buen desarrollo de los temas se utilizara los siguientes recursos:

-          Pizarrón

-          Mapas

-          Laminas

-          Bibliografía

-          Medios audiovisuales

-          Uso de la tecnología (classroom)

 

 

Criterios de Evaluación para la aprobación de la materia:

 

En el proceso evaluativo los alumnos deberán:

 

-          Establecer relaciones de los contenidos explicados por el docente

-          Elaborar los trabajos ya sean para el desarrollo de los temas como los trabajos monográficos

-          Realizar todos los mapas pedidos durante el ciclo lectivo

-          Utilizar el vocabulario especifico de la materia

-          Participar activamente en las clases

-          Cumplir con los exámenes escritos

-          Exponer temas estudiados en forma oral

-          Estudiar clase por clase para facilitar la interrelación de los temas

-          Elaborar y entregar cuadros solicitados por el docente

-          Cumplir con los trabajos de investigación de ciertos temas

 

 

Bibliografía:

·        Gambuzi, Martin; López, Laura. Sociedades y territorios: Una Geografía para Pensar. Ed. Kapeluz. 2009 

·        Echeverria M. Julia, otros. Geografía de América. Serie Plata. A – Z

·        Echeverria M. Julia, otros. América: Sociedades y espacios.  Santillana. Bs As 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.