viernes, 3 de abril de 2020

GEOGRAFÍA 2°1 TP 2

HOLA A TOENDOS LES DEJO EL CÓDIGO DE CLASSROOM: ngdgi6f


     Actividades de introducción y continuidad pedagógica

                                       2° año- ees n° 8         

                      CLASE 2 :Evolución de la cartografía

NOMBRE:…………………………………………………………………………………………
por consultas o dudas: gaticaprofgeo@gmail.com

Los mapas nos ayudan a comprender
    Los mapas son un dibujo que representa, total o parcialmente, la superficie terrestre. Los primeros mapas aparecieron antes de la escritura, como respuesta a la necesidad humana de ubicarse en el espacio, de plasmar el mundo circundante, de establecer distancias y de localizar lugares y rutas para el desplazamiento. Esta necesidad perdura hasta hoy, aunque las representaciones del mundo y la realidad van cambiando, pues responden a distintos intereses y contextos a través del tiempo; POR LO QUE DECIMOS QUE EL MAPA ES UN PRODUCTO CULTURAL Y UN INSTRUMENTO DE PODER.
ACTIVIDAD
1.  ¿PODRÍAS EXPLICAR ESTA AFIRMACIÓN "el mapa es un instrumento de poder y un producto cultural" CON TUS PALABRAS? JUSTIFICA

2.  DETERMINA SI ES ¿MITO O REALIDAD?
·        colón descubrió que la tierra era esférica y convenció a los reyes de España.
·        en la edad media se creía que el planeta era plano y estaba sostenido por una tortuga
·        que los barcos desaparezcan en el horizonte es prueba de la esfericidad terrestre

3. EXISTEN DIFERENTES COSMOVISIONES DEL MUNDO QUE SE FUERON DESARROLLANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO  COMPLETA LA RED CONCEPTUAL CON LOS DATOS E IMÁGENES.


   como ves, además de brindar información, los mapas contribuyen a la comprensión del mundo desde una perspectiva espacial, lo cual permite establecer relaciones entre los fenómenos naturales y sociales que se representan, habilitando la reflexión sobre ellos.

elementos del mapa
    la elaboración de mapas está a cargo de los cartógrafos, quienes utilizan una serie de dibujos, llamados símbolos cartográficos, para representar los elementos que se encuentran en el territorio. el significado de estos símbolos, así como los colores y otras marcas que aparecen en el mapa, son explicados en un cuadro de referencias. todos los mapas cuentan con este cuadro, además de un título, una orientación y una escala.
actividad: marca con color cada elemento del mapa en las distintas escalas.


proyecciones cartográficas
Si fueras cartógrafo ¿encontrarías alguna dificultad para representar la tierra dad su forma?
 Para representar toda la superficie terrestre se utilizan los planisferios. Los más conocidos son los diseñados por Mercator y por Peters. En ambas representaciones se utilizan escalas pequeñas, de 1:1.000.000 o menores, por lo que no muestran un gran nivel de detalle. Mercator, en 1569, representó la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica que al desplegarse da origen a un mapa terrestre plano. Esta proyección mantiene una buena aproximación en las regiones ecuatoriales, pero las zonas polares presentan grandes deformaciones. Peters, en 1974, también utilizó una proyección cilíndrica, y aunque logró un menor grado de deformación de las superficies que Mercator, la forma de los continentes está distorsionada y las distancias no son exactas. Otros tipos de proyecciones utilizadas son la cónica y la plana o acimutal.  Un ejemplo de proyección cónica es la creada en 1775 por el cartógrafo alemán Johann Lambert. Por sus características, esta proyección se utiliza en la Carta Aeronáutica Mundial, que se emplea en navegación aérea. La proyección plana permite representar con mayor nivel de exactitud las regiones polares, evitando la deformación que se presenta en la cilíndrica. La proyección cónica, en la cual la superficie de la Tierra se representa sobre un cono imaginario, es apropiada para observar con menor nivel de deformación los países de latitudes medias.
actividad:
1.    ¿que diferencias encuentras en los territorios representados’
2.    ¿qué proyección utiliza cada imagen?

 


Sistemas actuales de información geográfica
Los nuevos instrumentos de observación y la tecnología moderna ayudan no solo a localizar y recolectar datos, sino también a saber más sobre los procesos naturales que ocurren en el planeta y a planificar acciones. Sistemas de información geográfica (SIG). Es un software que permite superponer diferentes mapas temáticos, vinculando y relacionando sus componentes para crear un nuevo mapa. Cada capa o mapa puede estar asociado a tablas que aportan datos sobre el territorio y sus elementos. Por ejemplo, si se quiere analizar las zonas inundables, se pueden superponer un mapa que muestre los lugares inundados y otro, las zonas pobladas; al hacerlo es posible determinar las zonas de riesgo de inundación y la población vulnerable. Los SIG suelen utilizar imágenes satelitales, además de mapas cartográficos. Sistema de posicionamiento global (GPS). Se basa en señales de radio que emite una constelación de 24 satélites activos  que giran alrededor de la Tierra. Con este sistema se pueden establecer, con gran precisión, las coordenadas tridimensionales de cualquier punto. También permite conocer el tiempo que tomará recorrer una distancia, ya que calcula las velocidades de desplazamiento. Imágenes satelitales. Son representaciones de la superficie terrestre que se forman a partir de registros digitales de la energía reflejada por los elementos del territorio, y que son captadas desde el espacio por satélites artificiales.

Actividad1.     RESPONDE LA SIGUIENTES PREGUNTAS:                           
a.     ¿ESTÁN DE ACUERDO CON QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN PARTICULAR EL USO DE SATÉLITES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, HAN SUPUESTO UN GRAN AVANCE EN LOS ESTUDIOS DE LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA ? FUNDAMENTEN SU RESPUESTA.
 B) HAGAN UNA LISTA DE TEMAS O PROBLEMÁTICAS CUYO ANÁLISIS SE PUEDA COMPLEMENTAR Y MEJORAR MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS. POR EJEMPLO: EL RETROCESO DE GLACIARES, LOS AVANCES DE LA DEFORESTACIÓN, ETCÉTERA. INCLUYAN EN CADA UNO DE LOS CASOS IMÁGENES Y MAPAS TEMÁTICOS QUE FUNDAMENTEN SU ELECCIÓN.

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