Actividades de introducción y continuidad pedagógica
2° año- ees n° 8
CLASE 2 :Evolución de la cartografía
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………
Los mapas nos ayudan a comprender
Los mapas son un dibujo que representa,
total o parcialmente, la superficie terrestre. Los primeros mapas aparecieron
antes de la escritura, como respuesta a la necesidad humana de ubicarse en el
espacio, de plasmar el mundo circundante, de establecer distancias y de
localizar lugares y rutas para el desplazamiento. Esta necesidad perdura hasta
hoy, aunque las representaciones del mundo y la realidad van cambiando, pues
responden a distintos intereses y contextos a través del tiempo; POR LO QUE
DECIMOS QUE EL MAPA ES UN PRODUCTO CULTURAL Y UN INSTRUMENTO DE PODER.
ACTIVIDAD
1.
¿PODRÍAS EXPLICAR ESTA AFIRMACIÓN "el mapa es un instrumento de poder y un producto cultural" CON TUS PALABRAS?
JUSTIFICA
2.
DETERMINA SI ES ¿MITO O REALIDAD?
·
colón descubrió que la tierra era esférica y
convenció a los reyes de España.
·
en la edad media se creía que el planeta era plano y
estaba sostenido por una tortuga
3. EXISTEN DIFERENTES COSMOVISIONES DEL MUNDO QUE SE
FUERON DESARROLLANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO
COMPLETA LA RED CONCEPTUAL CON LOS DATOS E IMÁGENES.
como ves, además de brindar información, los
mapas contribuyen a la comprensión del mundo desde una perspectiva espacial, lo
cual permite establecer relaciones entre los fenómenos naturales y sociales que
se representan, habilitando la reflexión sobre ellos.
elementos
del mapa
la
elaboración de mapas está a cargo de los cartógrafos, quienes utilizan una
serie de dibujos, llamados símbolos cartográficos, para representar los
elementos que se encuentran en el territorio. el significado de estos símbolos,
así como los colores y otras marcas que aparecen en el mapa, son explicados en
un cuadro de referencias. todos los mapas cuentan con este cuadro, además de un
título, una orientación y una escala.
proyecciones
cartográficas
Si fueras cartógrafo ¿encontrarías alguna
dificultad para representar la tierra dad su forma?
actividad:
1. ¿que diferencias encuentras en los
territorios representados’
2. ¿qué proyección utiliza cada imagen?
Sistemas actuales
de información geográfica
Los nuevos instrumentos de
observación y la tecnología moderna ayudan no solo a localizar y recolectar
datos, sino también a saber más sobre los procesos naturales que ocurren en el
planeta y a planificar acciones. Sistemas de información geográfica (SIG). Es
un software que permite superponer diferentes mapas temáticos, vinculando y
relacionando sus componentes para crear un nuevo mapa. Cada capa o mapa puede
estar asociado a tablas que aportan datos sobre el territorio y sus elementos.
Por ejemplo, si se quiere analizar las zonas inundables, se pueden superponer
un mapa que muestre los lugares inundados y otro, las zonas pobladas; al
hacerlo es posible determinar las zonas de riesgo de inundación y la población
vulnerable. Los SIG suelen utilizar imágenes satelitales, además de mapas
cartográficos. Sistema de posicionamiento global (GPS). Se basa en señales de
radio que emite una constelación de 24 satélites activos que giran alrededor de la Tierra. Con este
sistema se pueden establecer, con gran precisión, las coordenadas
tridimensionales de cualquier punto. También permite conocer el tiempo que
tomará recorrer una distancia, ya que calcula
las velocidades de desplazamiento. Imágenes satelitales. Son representaciones
de la superficie terrestre que se forman a partir de registros digitales de la
energía reflejada por los elementos del territorio, y que son captadas desde el
espacio por satélites artificiales.
Actividad1.
RESPONDE
LA SIGUIENTES PREGUNTAS:
a. ¿ESTÁN DE ACUERDO CON QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN PARTICULAR EL USO DE SATÉLITES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, HAN SUPUESTO UN GRAN AVANCE EN LOS ESTUDIOS DE LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA ? FUNDAMENTEN SU RESPUESTA.
B) HAGAN UNA LISTA DE TEMAS O PROBLEMÁTICAS CUYO ANÁLISIS SE PUEDA COMPLEMENTAR Y MEJORAR MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS. POR EJEMPLO: EL RETROCESO DE GLACIARES, LOS AVANCES DE LA DEFORESTACIÓN, ETCÉTERA. INCLUYAN EN CADA UNO DE LOS CASOS IMÁGENES Y MAPAS TEMÁTICOS QUE FUNDAMENTEN SU ELECCIÓN.
a. ¿ESTÁN DE ACUERDO CON QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN PARTICULAR EL USO DE SATÉLITES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, HAN SUPUESTO UN GRAN AVANCE EN LOS ESTUDIOS DE LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA ? FUNDAMENTEN SU RESPUESTA.
B) HAGAN UNA LISTA DE TEMAS O PROBLEMÁTICAS CUYO ANÁLISIS SE PUEDA COMPLEMENTAR Y MEJORAR MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS. POR EJEMPLO: EL RETROCESO DE GLACIARES, LOS AVANCES DE LA DEFORESTACIÓN, ETCÉTERA. INCLUYAN EN CADA UNO DE LOS CASOS IMÁGENES Y MAPAS TEMÁTICOS QUE FUNDAMENTEN SU ELECCIÓN.
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