CÓDIGO CLASSROOM 2kcz7bj
¡Buenos días! ¿Cómo andan? ¿Cómo vienen llevando la cuarentena? Ayudemos entre todos, quedándonos en casa para que esto pase lo más pronto posible. Espero verlos pronto.
Vengo a proponerles una actividad para "PENSAR MALVINAS" en Conmemoración del 2 de Abril: "Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas".
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
******************************** “PENSAR MALVINAS”*****************************
Cada alumno realizará una la búsqueda de datos sobre la Guerra (la búsqueda de información es al sólo fin de obtener datos para realizar la actividad que se pone más abajo, no para escribir las respuestas).
La investigación se hará en diferentes fuentes: todo tipo de libros, notas periodísticas, internet, tratando de abarcar las siguientes temáticas:
1- Razones económicas por las cuales Inglaterra ocupa las Malvinas. ( pueden mirar esos link aunque no están estrictamente vinculados https://www.infobae.com/sociedad/2017/04/02/15-respuestas-para-explicarle-a-los-chicos-por-que-las-malvinas-son-argentinas/
https://www.notimerica.com/politica/noticia-ocuparon-britanicos-islas-malvinas-20170103073336.html
2- La acción de los medios de comunicación durante la guerra (consulta en hemerotecas y por internet)
3- Características de la población actual de Malvinas. Validez del plebiscito realizado en 2013 (ej COVID 19 y Malvinas: https://www.perfil.com/noticias/salud/gobierno-ofrece-ayuda-a-las-malvinas-donde-no-pueden-diagnosticar-a-enfermos-de-covid-19.phtml, Respuesta "Kelper" https://www.clarin.com/politica/coronavirus-malvinas-contestaron-daniel-filmus-necesitan-ayuda-van-pedir-reino-unido_0_p15FcupGb.html)
4- El rock y la guerra (http://www.laizquierdadiario.com/Malvinas-y-el-rock-diez-canciones-sobre-la-guerra)
5- Medios empleados en la actualidad para reclamar Malvinas. Posición internacional ( Tener en cuenta la resolución 2065 de la ONU, y los criterios de “Autodeterminación de los pueblos” e “Integridad territorial” entre otras)(ESTOS TEMAS SON ENUNCIATIVOS Y ORIENTATIVOS.
Pensar Malvinas: El Pulover Azul. Canal Encuentro (https://www.youtube.com/watch?v=ifzcNaAU6Fo) sirve de disparador para la investigación y Malvinas, 1982 aporta otros datos (https://www.youtube.com/watch?v=UOVPQkYcf0U) ambos son producidos por Canal Encuentro.
*************** ACTIVIDAD A REALIZAR *******************
Se requiere la realización de una actividad artística A ELECCIÓN, como puede ser: elaboración de relatos, poemas, canciones, afiches, pinturas, canción, vídeos o lo que tengan ganas para compartir con sus compañeros.
El único requisito es que sea de elaboración propia.
Si te gusta cantar o tocar un instrumento, puede ser un audio con la “Marcha de Malvinas” (realizado por vos, claro), si te gusta escribir puede ser una poesía o un poema (de tu autoría), una carta a un ex combatiente o su familia o si te gusta el diseño gráfico puede ser una presentación digital o un afiche, si te gusta recitar o hablar puede ser un Podcast, si te gusta la actividad periodística puede ser un audio con una entrevista a algún familiar o lo que quieras. La idea es que cada uno elija en qué ámbito se siente más cómodo y a gusto.
****** Se deberá subir el trabajo al tablón de clase de Classroom, en comentarios (si tienen dificultades con el formato, me dicen y vemos juntos cómo resolverlo)******
Hay numeroso material accesible en diferentes sitios y películas que pueden ver para informarse.
Criterios de evaluación
-Calidad de la presentación
-Información pertinente (desde lo histórico, etc.)
-Originalidad
- Si es material escrito, se evaluará que tenga buena redacción y expresión clara de ideas.
La fecha de entrega límite es el viernes 10 de abril.
Cariños,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.