viernes, 3 de abril de 2020

TRABAJO Y CIUDADANÍA 6TO 2DA PROF. ORNELA D`ANGELO

CÓDIGO CLASSROOM 7of35y4

Buenas tardes! ¿Cómo andan? ¿Cómo vienen llevando la cuarentena? Ayudemos entre todos, quedándonos en casa para que esto pase lo más pronto posible. Espero verlos pronto.

Vengo a proponerles una actividad para "PENSAR MALVINAS" en Conmemoración del 2 de Abril: "Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas".

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

-------------------------------------------Actividades: “PENSAR MALVINAS”----------------------------------------

Cada alumno realizará una la búsqueda de datos sobre la Guerra. La investigación se hará en diferentes fuentes: todo tipo de libros, notas periodísticas, internet, tratando de abarcar y evacuar las temáticas que se refieren más abajo. Pensar Malvinas: El Pulover Azul. Canal Encuentro (https://www.youtube.com/watch?v=ifzcNaAU6Fo) sirve de disparador para la investigación y Malvinas, 1982 aporta otros datos (https://www.youtube.com/watch?v=UOVPQkYcf0U) ambos son producidos por Canal Encuentro.

La idea es que pongan sus conclusiones escritas en esta mismo sector, conservando el orden en las respuestas e indicando el número para que todos y todas podamos ver las publicaciones y sea un trabajo colaborativo donde cada uno/a pueda aportar algo diferente respecto a cada temática.

Criterios de evaluación (tiene nota conceptual):

-Que la intervención ayude a hacer más profunda la discusión, deje nuevas “semillas” de discusión
-Que tenga buena redacción y expresión clara de ideas.
- Que sea conciso y tenga precisión conceptual.
- Que la información sea completa, pertinente y ordenada.
- Uso correcto de la gramática: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas
-Que las conclusiones correctas a partir del análisis de la información obtenida
-Que la bibliografía consultada sea suficiente

1- Razones económicas por las cuales Inglaterra ocupa las Malvinas. ( pueden mirar esos link aunque no están estrictamente vinculados https://www.infobae.com/sociedad/2017/04/02/15-respuestas-para-explicarle-a-los-chicos-por-que-las-malvinas-son-argentinas/
https://www.notimerica.com/politica/noticia-ocuparon-britanicos-islas-malvinas-20170103073336.html

2- La acción de los medios de comunicación durante la guerra (consulta en hemerotecas y por internet)

3- Características de la población actual de Malvinas. Validez del plebiscito realizado en 2013 (ej COVID 19 y Malvinas: https://www.perfil.com/noticias/salud/gobierno-ofrece-ayuda-a-las-malvinas-donde-no-pueden-diagnosticar-a-enfermos-de-covid-19.phtml, Respuesta "Kelper" https://www.clarin.com/politica/coronavirus-malvinas-contestaron-daniel-filmus-necesitan-ayuda-van-pedir-reino-unido_0_p15FcupGb.html)

4- El rock y la guerra (http://www.laizquierdadiario.com/Malvinas-y-el-rock-diez-canciones-sobre-la-guerra)

5- Medios empleados en la actualidad para reclamar Malvinas. Posición internacional ( Tener en cuenta la resolución 2065 de la ONU, y los criterios de “Autodeterminación de los pueblos” e “Integridad territorial” entre otras)

Fecha límite para participar: 10/04 en EL ESPACIO "COMENTARIOS" de la Classroom



Cariños,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.